HISTORIA

El 23 de abril del 2010, onomástica de San Jorge, fue fundada la Asociación de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Salud y Belén, cuando un grupo de seis jóvenes cofrades (D. Raúl Moreno Caneo, D. Javier Sedeño Ríos, D. Alejandro Caparrós Gómez, D. Sergio Sedeño Ríos, D. Rubén Moreno Caneo y D. Alberto Moreno Moreno) tomaron la decisión de comenzar a formar una corporación para dar culto a las imágenes del Santísimo Cristo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Salud y Belén, imagen que en antaño fuera procesionada en romería con motivo de las fiestas patronales de la ciudad.

Los seis jóvenes se reunieron con el Rvdo. Padre Don Manuel  Ángel Santiago Gutiérrez, párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario Coronada. Éste da el visto bueno al proyecto, con la condición de ver las preocupaciones y el interés del grupo, además de que dejaran constancia de que debían ir poco a poco para que todo saliese bien. Durante los primeros meses, él fue el encargado de formar a los jóvenes en las andaduras de este largo camino para llegar a ser una hermandad de Pasión en Fuengirola.

Antes de finalizar la trayectoria del primer año como asociación, concretamente el 6 de marzo de 2011, tuvo lugar la primera jura de cargos, quedando constituida la junta de gobierno oficial de la Asociación.

Días más tarde, el 18 de marzo, fue procesionado por primera vez Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli por las calles de la feligresía con el rezo del Santo vía-Crucis.

La Señora hizo lo propio el 3 de septiembre del mismo año, realizándose por vez primera bajo esta advocación y en Rosario vespertino.

Al comenzar el año 2012, la Asociación pasa a denominarse Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Salud y Belén.

Fueron unos meses después cuando se decidía celebrar la bendición e imposición de la nueva corona de nuestra titular mariana, siendo la fecha elegida el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, dando comienzo a las 12:00h en nuestra sede canónica. La presea fue impuesta por D. Manuel Ángel Santiago y donada y realizada por el orfebre fuengiroleño D. Miguel Ángel Martín Cuevas.

El 23 de marzo del 2013, el Grupo lleva a cabo su primera procesión haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad, presidida por el Nazareno de Medinaceli. Dada la inestabilidad meteorológica, la salida quedó suspendida.