PARROQUIA

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario Coronada

A pesar de la extensa historia que discurre en torno a la patrona de Fuengirola y los lugares donde se le ha rendido culto a través de los años, es el 18 de abril de 1880 cuando se pone la primera piedra de la antigua sede parroquial, con la asistencia de las principales personalidades del entonces pueblo de Fuengirola. El lugar del emplazamiento del nuevo templo no será otro que el lugar que ocupaba la emblemática venta del Tarahal.

 

Si hoy podemos hablar de un epicentro histórico de la actual ciudad de Fuengirola, ciertamente éste no es otro que la Parroquia del Rosario.

 

El nuevo templo de Nuestra Señora del Rosario nació con vocación de perpetuidad, tanto por la sólida edificación, como por su gran belleza arquitectónica.

 

Fuengirola sufrió las consecuencias fatales de las agitadas y demoledoras conductas conocidas como "la quema de los conventos" en 1931. El populacho se hizo presente en el templo parroquial y arrasó y destruyó imágenes y enseres litúrgicos. Fuengirola perdió con estas acciones vandálicas gran parte de su patrimonio histórico entre otros y por su importancia la imagen antiquísima de la Virgen sedente de Ntra. Sra. del Rosario que databa de 1485. Sin embargo el templo parroquial no fue incendiado y tampoco su archivo, salvándose también la imagen de la Inmaculada. Las imágenes de la Parroquia fueron unas colgadas de los árboles, otras las decapitaron y destrozaron, otras fueron arrastradas por animales hasta su destrucción casi total, para terminar todas en la misma plaza quemadas.

 

La inestabilidad política y social se vio recrudecida el 19 de julio de 1936, en este año el destrozo abarcó no solo a las imágenes de la Parroquia, sino al mismo templo el cual fue incendiado y destruido totalmente, no quedando del mismo más que las piedras. Si la pérdida del patrimonio artístico sufrió qué decir del martirio heroico de su Párroco Don José Moreno Jaime, hijo de Fuengirola.

 

A duras penas se va volviendo a la normalidad y de nuevo se improvisa una capilla esquina calle España quedando presidida la misma por una nueva imagen de la Virgen del Rosario, bendecida en 1938, también de serie Olot, y que aún existe, encontrándose en la actualidad en la casa hermandad de la cofradía Fusionada, y que presidió el 30 de junio de 1947 la bendición del actual templo, también presidido por el arzobispo de Granada y administrador apostólico de Málaga D. Balbino Santos Olivera.

 

Ese mismo año, meses después, fue también bendecida la actual imagen de Ntra. Sra. del Rosario, donada por el matrimonio constituido por D. Arturo López Espinosa y Doña Rosario Villasana Murillo que, a petición de éstos, fue encargada por el Sr. D. José Pellicer de "Cementos Fradera", a un escultor barcelonés que la talló y posteriormente enviada a Fuengirola. Esta imagen es la que nos preside hasta el día de hoy.

 

Actualmente, la Parroquia se compone de muchos grupos, entre los que destacan la Hermandad sacramental del Rosario o la Cofradía Fusionada, las cuales comparten sede con el Grupo Parroquial de la Salud.

 

Además de los titulares de cada corporación, en el templo se venera a San Cayetano, patrón de Fuengirola, San Antonio, San Judas Tadeo, la Inmaculada Concepción, San José, el Sagardo Corazón de Jesús, la Virgen del Carmen y la de Caacupé.

 

Debido al notable crecimiento de los feligreses que componen esta Parroquia, el 5 de octubre de 2012 se procedió a la bendición y colocación de la primera piedra del nuevo complejo parroquial, situado en la calle Emmancipación, el cual se ha denominado "Casa de la Virgen".

Pulse para ampliar
Pulse para ampliar